Tecnología Química

El laboratorio de Tecnología Química está enfocado a la optimización de procesos productivos, en lo pertinente a métodos analíticos para el control de procesos y de productos finales, en las áreas de polímeros y petroquímica, materiales de caucho, o productos derivados de la actividad agropecuaria. Los proyectos se llevan a cabo teniendo presente los requerimientos de un sistema de gestión de calidad en laboratorio y el cumplimiento de regulaciones. Nos planteamos el desafío permanente de poder aplicar la lógica y rigor del pensamiento científico crítico a la resolución de problemas concretos que se presenten en un proceso productivo. Para esto ha sido necesario ir en busca de tales problemas, desplazándonos desde el ámbito académico hacia sectores industriales.

Algunas líneas de investigación

1) Residuos en productos alimenticios
El proyecto se enmarca en el problema de la inocuidad alimentaria. Se desarrollan métodos de análisis de residuos químicos en alimentos, de acuerdo a los requisitos que establecen los organismos de regulación, para su aplicación al control del faenado de animales y a la producción agropecuaria en general. Un ejemplo de este enfoque es la determinación de anticoccidianos en productos de la industria avícola. El estudio se extiende también a residuos de contaminantes que pueden estar presentes en alimentos o aditivos alimentarios, como el caso de ftalatos (aditivos para plásticos), capaces de migrar desde el recipiente hacia el alimento. Estos desarrollos se llevan a cabo con criterios de minimización de impacto ambiental, en términos de generación de residuos, economía en el uso de equipos y recursos, miniaturización y aplicación de herramientas quimiométricas y estadísticas.

2) Optimización del diseño de compuestos de caucho
En el área de materiales y polímeros sintéticos, se trabaja en la optimización del proceso de producción de caucho por métodos quimiométricos y en la caracterización de compuestos de cauchos por medición de propiedades físicas y térmicas. Se desarrollan modelos para la optimización de compuestos utilizados en la producción de neumáticos (cauchos estireno-butadieno y polibutadieno) mediante el diseño de experimentos. Se busca además reemplazar en esos materiales, componentes de origen petroquímicos por otros provenientes de fuentes sustentables.

Miembros del Laboratorio

  • Carlos Boschetti
  • Juan Manuel Silva
  • Fedecido Azcarate

Contacto

boschetti@iprobyq-conicet.gob.ar

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.