Desarrollo de Enzimas Industriales

Desde comienzos del año 2012 nuestro grupo se ha dedicado a desarrollar fosfolipasas de tipo C para ser utilizadas en el desgomado enzimático de aceite crudo de soja. El desgomado del aceite consiste en la remoción de los fosfolípidos o " gomas" y es el proceso que genera la mayor pérdida asociada al refinamiento industrial del aceite.
Hemos desarrollado dos enzimas (PC-PLC y PI-PLC) que utilizadas en conjunto logran la hidrólisis del 90% de los fosfolípidos presentes en el aceite crudo de soja, logrando una mayor eficiencia en la remoción de fosfolípidos y por lo tanto obteniendo un aceite de mayor calidad y con mayor rendimiento. Con estas enzimas hemos realizado ensayos en colaboración con industrias aceiteras de la región y hemos demostrado su eficiencia en el desgomado enzimático.
Actualmente, nos abocamos a desarrollar otras enzimas con mayor termoestabilidad. La obtención de una enzima con mayor estabilidad facilitará la utilización industrial de la misma y podrá contribuir a expandir el uso del desgomado enzimático en reemplazo de métodos químicos tradicionales.
Nuestras plataformas para descubrimiento y desarrollo de nuevas enzimas incluyen el uso de análisis bioinformático para la selección de candidatos, expresión de las proteínas seleccionadas en diferentes hospedadores, obtención de las proteínas purificadas, mutagénesis dirigida y ensayos de actividad enzimática en medios acuosos y emulsiones agua/aceite.
En todos los casos, los desarrollos de este grupo van acompañados de un riguroso análisis de propiedad intelectual que asegure la captura de los resultados obtenidos para su posterior transferencia a empresas adoptantes.

Miembros del Laboratorio

  • Maria Eugenia Casteti
  • Luciana Paoletti
  • Sebastian Cerminatti
  • Fiorela Marchisio

Contacto

castelli@iprobyq-conicet.gob.ar

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.