Sistemas Autoensamblados

Los sistemas micelares surgen por el autoensamblado de sustancias anfipáticas o surfactantes bajo condiciones reguladas de temperatura, pH, fuerza iónica, entre otras. Son sistemas nanoestructurados en los que la fase micelar (dispersa) y el solvente (dispersante) presentan diferente polaridad, permitiendo según el caso, solubilizar sustancias hidrofóbicas, encapsular proteínas hidrofílicas, o ser aplicados en procesos de purificación. Nuestras líneas de trabajo comprenden:
- La producción y caracterización de surfactantes de origen biológico, biosurfactantes, a partir de diferentes cepas microbianas, optimizando medios de cultivo y empleando sustratos provenientes de residuos/subproductos industriales. Se busca la producción de biosurfactantes con óptimas propiedades funcionales (estabilidad, capacidad emulsificante), aptos para usos industriales tales como la formulación de detergentes, jabones, etc.
- El diseño de nuevos sistemas micelares mixtos de bajo impacto ambiental formados con los biosurfactantes producidos y surfactantes comerciales biodegradables y de baja toxicidad, caracterizándolos estructural y funcionalmente.
- La aplicación de los biosurfactantes producidos y los sistemas micelares diseñados en procesos de bioseparación, remediación y encapsulación. Esto apunta a la recuperación de moléculas valiosas como tocoferoles, isoflavonas, a partir subproductos o desechos industriales como harinas de soja y productos de la desodorización del aceite; y también a la extracción y encapsulación de proteasas a partir de descartes de la piscicultura, desarrollando tecnologías que mejoren la cadena de valor.
Miembros del Laboratorio
- Bibiana B. Nerli
- Luciana Pellegrini Malpiedi
- Beatriz Farruggia
- Carla Nahir Haidar
- Georgina Martini
- Esteban A. Morilla
- Antonella Gómez Acevedo
- Antonela Taddia
- Débora N López
Contacto
nerli@iprobyq-conicet.gob.ar
No se encontraron resultados
La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.